Se ha publicado online en el European Respiratory Journal los primeros datos del estudio SLAM dirigido por el Dr. Alfredo Cano Garcinuño miembro del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPAP. Las relaciones entre las sibilancias del lactante y el asma posterior siguen mereciendo interés por parte de muchos investigadores. El Dr. Alfredo Cano contesta las siguientes preguntas
P¿Cuales son los objetivos de este estudio?.
R: El objetivo del estudio fue describir los patrones en el tiempo de las sibilancias en asmáticos y no asmáticos, durante los primeros treinta y seis meses de vida, y determinar si existen puntos de interrupción relacionados con el asma en la incidencia de sibilancias.
P: ¿Cuáles son los hallazgos del estudio SLAM?
R: En el estudio SLAM se ha demostrado que los antecedentes de enfermedad respiratoria con sibilancias durante la lactancia son diferentes en niños con y sin síntomas de asma a los seis años. Los niños con asma tuvieron una incidencia más alta de sibilancias, apreciable desde los primeros meses, y esa incidencia permaneció elevada durante los primeros tres años.
El patrón, sin embargo, es distinto entre niños con asma alérgico y no alérgico. En el asma no alérgico, la evolución de la incidencia de sibilancias muestra una tasa persistentemente alta. Pero en el asma alérgico hay un patrón bifásico, con un primer pico de incidencia que se asemeja al de los niños sin asma, y un nuevo ascenso continuo a los largo del segundo año.
Como las diferencias entre asmáticos y no asmáticos ocurren casi desde el nacimiento, debe haber factores genéticos, prenatales o neonatales inmediatos que condicionan tanto los síntomas en la lactancia como la evolución posterior. Pero el asma del niño es un síndrome que engloba fenotipos diferentes con patrones evolutivos distintos. Así, la incidencia de sibilancias precoces de niños con asma alérgico parecen la superposición de un patrón igual al de niños no asmáticos con otro patrón de tendencia creciente posiblemente relacionado con el progresivo desarrollo de sensibilización alérgica. Las diferencias demostradas en el estudio SLAM, sin embargo, son a posteriori.
Aún no existe un método efectivo para distinguir qué lactantes con sibilancias tendrán una persistencia prolongada de sus síntomas.
Acceso al abstrac aquí