El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN junto a varios sectores de la alimentación promueven un gran plan para la mejora de la composición de varios tipos de alimentos y bebidas, en línea con las nuevas exigencias del consumidor y con las tendencias de la Unión Europea y así facilitar las opciones más saludables.
El PLAN DE COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y OTRAS MEDIDAS 2017-2020 recoge los compromisos de reformulación de los sectores de la Fabricación y de la Distribución, para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en las niños, jóvenes y familias y se centra en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Por lo tanto, el Plan tendrá un importante impacto en la “cesta de la compra”, por el gran número de empresas que se adhieren y la cantidad de productos que se van a modificar.
También el PLAN suma los acuerdos con los sectores de la Restauración Social (Catering), la Restauración Moderna y la Distribución Automática (Vending).
Este PLAN esta abierto a otros sectores y empresas que pueden incorporarse posteriormente con nuevos compromisos.
Este PLAN refleja la respuesta a la llamada del Ministerio de Sanidad a través de la AECOSAN para que varios sectores trabajen sinérgicamente contribuyendo decisivamente a que los ciudadanos, y fundamentalmente los niños y jóvenes, puedan conseguir una alimentación con un mayor equilibrio y calidad nutricional, al conseguir una menor ingesta de dichos nutrientes, que beneficiará a su salud y ayudará a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.