Grupo de Pediatría Social y Comunitaria
Sobre el grupo de trabajo
El Grupo de Pediatría Social y Comunitaria de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) está integrado por pediatras que trabajan en el primer nivel de Atención, interesados en la pediatría social en el ámbito en donde trabajan.
El Grupo de trabajo de Pediatría Social y Comunitaria (GPSC) es un órgano de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria constituido por profesionales con una especial relación con la infancia y la adolescencia, cuya misión principal consiste en la elaboración de protocolos, programas específicos e informes, asesorar e impulsar grupos de trabajo específicos y de investigación e impulsar la realización de actividades en el ámbito de la Pediatría social y comunitaria relacionadas con la infancia y la adolescencia.
Documento fundacional
- Ángel Carrasco Sanz. Pediatra.
- María de los Llanos De la Torre Quirarte. Pediatra.
- Ignacio Ledesma Benítez. Pediatra.
- Begoña López Pis. Enfermera de Pediatría.
- María de los Ángeles Ordóñez Alonso. Pediatra.
- Raquel Páez González. Pediatra.
- Narcisa Palomino Urda. Pediatra.
- José Ignacio Pérez Candás. Pediatra, Coordinador.
- Manuela Sánchez Echenique. Pediatra.
- Aitor San Martin Sagarzazu. Pediatra.
- Eva Suárez Vicent. Pediatra.
- Ignacio Valverde Benítez. Enfermero pediátrico.
- Ainhoa Zabaleta Rueda. Pediatra.
Colaborador externo: Antonio Gancedo Baranda. Pediatra
Arte y pediatría social
En este espacio de la web pretendemos tener un apartado específico para cada una de las 7 bellas artes que se conforman desde el siglo XX: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine.
Con ello pretendemos sensibilizar y formar al mundo sanitario, pero también a los ciudadanos y ciudadanas en general sobre cómo han influido en estas manifestaciones artísticas los comportamientos de las personas a título individual y también como miembros de las colectividades humanas, sobre todo en relación con la manifestación de la sexualidad, el maltrato infantil, la discriminación, la desigualdad, la pobreza, etc. Por extensión también pretendemos concienciar de que, aunque en la mayor parte de los casos estas situaciones que provocaron un enorme sufrimiento potenciaron la manifestación artística vigorosa de muchas de las personas que las sufrieron, nunca llegaran a alcanzar el éxito de los que reseñamos aquí tanto en su vida profesional como humana.
Queremos que el espacio sirva para inspirar a todas las personas en la lucha contra cualquiera de estas manifestaciones que tanto sufrimiento causan en la infancia , la adolescencia y que tanta trascendencia tendrán después a lo largo de la vida.
Fortuna
Película del cineasta suizo Germinal Roaux y que se hizo con el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección 14plus de la Berlinale en 2018 , trata del drama migratorio que lleva a Europa a muchos menores no acompañados.
Fortuna es una adolescente etíope de 14 años que sufre con la dureza de la soledad y la dignidad africana , el recuerdo reciente y traumático de la travesía . Acogida junto a otros migrantes por una orden religiosa fraternal en un monasterio de los Alpes , experimenta el miedo , el exilio y la duda existencial y personal , si llevar adelante un silencio que solo comparte al inicio, a través de la oración con la Virgen María y que posteriormente , tras darlo a conocer , requerirá un diálogo contradictorio entre las políticas migratorias y las reglas religiosas, éticas y espirituales de la orden religiosa que la acoge.
Una película con una pureza y sensibilidad extraordinaria en blanco y negro, que te permite vivirla casi en primera persona con la protagonista y el entorno, y que reflexiona sobre la empatía y la bondad humanitaria ante la mayor tragedia humanitaria que azota nuestro continente .
La Ballena
Es una película de 2022, basada en una obra teatral y protagonizada por el oscarizado Brendan Fraser.
Charlie, el personaje principal, es un profesor de inglés, dulce y gay, con obesidad mórbida y con una escasa vida social a consecuencia de la depresión crónica que lo arrastró a los márgenes de la sociedad . Postrado prácticamente todo el día en un sillón, alimentado de comida rápida, sin salir de casa y con mínima movilidad física, intenta recuperar el contacto con su única hija, adolescente rebelde y hastiada de tanta adversidad mantenida , como última oportunidad de liberarse y redimirse, antes de su inminente muerte, en un estado grandiosamente aversivo que recuerda a una monstruosa ballena.
Una película que recuerda las dificultades de las relaciones personales y sus contextos , los secretos y las miserias humanas sin resolver , y que, en una sociedad norteamericana tan individualista y sin una red de apoyo social y sanitario , es imposible de garantizar una vida saludable en todo su concepto.
VERANO DE 1993 (2017)
Directora: Carla Simón
Basada en la infancia de la directora Carla Simón, la película relata la forzada adaptación que tiene que hacer su protagonista Frida (Laia Artigas) de 6 años cuando pierde a su madre por SIDA (3 años antes había fallecido su padre por la misma causa) y tiene que dejar su Barcelona natal para irse a vivir con sus tíos y su prima de 3 años a un pueblo alejado de la ciudad.
De manera sumamente sencilla y desde la mirada de la infancia narra el rechazo de las personas con VIH, la sensación de soledad a pesar de estar rodeada de familiares y vecinos, la adaptación de una niña a las nuevas normas de su nueva familia, y la adaptación de los propios tíos adoptivos a la crianza de su sobrina, ahora hija.
Esta película nos lleva a comprender que el duelo tiene sus tiempos, que son diferentes en cada persona, y que desde el respeto al proceso individual y el amor las heridas van sanando.
“Reseña pediátrica” de la película “CHINAS”:
Expone la dificultad de encajar siendo diferente. Y aún más cuando la diferencia no es ni siquiera disimulable. Los rasgos faciales asiáticos de las 3 protagonistas marcan sus vidas en una sociedad que juzga por el aspecto. Y a ello se suma la contradicción entre el vínculo y la liberación de las raíces, el esfuerzo para conjugar valores culturales distintos, el precio que supone pertenecer al grupo y ser aceptada … y todo ello desde la mirada de la niñez y la adolescencia.
Miniserie de TV (2023). 10 episodios. Un thriller psicológico ambientado en Manhattan en el verano de 1979, cuando arrestan a un joven por un crimen espeluznante y una insólita investigadora debe resolver el misterio que se esconde tras él. (FILMAFFINITY)
Estrenada el 09 de junio en Apple TV + , es absolutamente recomendable tanto para los profesionales como para los ciudadanos en general. Es una adaptación realizada para Apple TV por Akiva Goldsman de la novela de no ficción de Daniel Keyes The Minds of Billy Milligan. Goldsman junto a Holland también son parte de la producción de la serie . Parece que la propia vida de Golsdman con la inspiración del libro de Keyes es el núcleo argumental de la serie.
Desde el punto de vista artístico hay que reseñar el extraordinario trabajo de los productores y directores de los diferentes capítulos, pero sobre todo el de un actor descomunal como lo es Tom Holland de manera que el versátil actor inglés marca un antes y un después en su carrera artística.
A destacar el compromiso de Apple con la lucha contra el abuso sexual infantil: a lo largo de la serie se especifica al final de cada capítulo, para las personas que están viendo la serie, que si ellas mismas o alguna persona que conozcan están necesitadas de ayuda pueden solicitarla en una dirección que proponen.
En fin, os animamos a verla porque os inspirará en la lucha contra esta lacra social histórica contra la que debemos estar comprometidas todas las personas, pero especialmente los y las pediatras y más si cabe en la atención primaria por la intensa relación que mantenemos con las personas menores de edad y sus familias.
Coreografía del francés Sadeck Waff para dar a conocer los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ha creado un espectáculo con un chico con un brazo amputado y 128 personas en silla de ruedas. Una belleza !!!
Piotr Ilich Chaikovski ( Votkinsk, 7 de mayo de 1840 – San Petersburgo, 6 de noviembre de 1893)
Es un representante del romanticismo musical y uno de los músicos más excelsos de este movimiento y de la historia de la música. Su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.
Poznansky que ha escrito la última y quizás la definitiva de sus biografías, describe su infancia caracterizada por ser un niño de extrema sensibilidad, creativo y frágil y en el que se manifiestan tendencias melancólicas y accesos misántropos. A los 14 años sufre su primera gran conmoción con la muerte de su madre. Son años de descubrimientos: el alcohol, el homoerotismo, el ballet. También fue determinante su decisión de casarse, por motivos reputacionales y para contentar a su padre, con la joven Antonina Miliukova. El matrimonio fue un desastre.
Su vida y su composición musical estuvo marcada por su orientación homosexual que en la Rusia de su época tuvo que reprimir intensamente por temor a las represalias, como refleja Jackson en su publicación Aspects of Sexuality and Structure in the Later Symphonies of Tchaikovsky. Para Jorge Tomás Soriano el “problema” homosexual en Tchaikovsky está directamente relacionado con el contexto social que se vivía en el siglo XIX. El conjunto de la sociedad consideraba la homosexualidad como un vicio monstruoso. Existían leyes contra el colectivo homosexual, de hecho, ni siquiera existía el término no peyorativo “homosexual”, los estudios científicos de la época se referían a los homosexuales como pervertidos o invertidos. En la medicina se definía la homosexualidad como un trastorno congénito.
Ha habido mucha discusión en la propia sociedad rusa sobre estas inclinaciones del insigne compositor, con muchas personas negacionistas. Hoy sabemos la verdad de manos del propio músico como se puede constatar en la publicación de Marina Kostalevsky de The Tchaikovsky Papers libro en el que recoge diversas cartas y notas manuscritas por el autor y que estaban depositadas en Tchaikovsky State House-Museum.
Como ejemplo de la influencia que en su música tuvo su inclinación homosexual es aconsejable escuchar la 5 sinfonía en la que en el alegro final se puede ver en la partitura original la anotación del propio autor sobre el sonido a conseguir “murmullos, dudas, quejas, reproches contra X” que para Jorge Tomas Soriano son una manifestación de su condición homosexual.
Pero su cumbre musical es la 6 sinfonía conocida como Patética, nombre que le puso su hermano Modest después de escucharla, y que fue dedicada a su sobrino Vladimir Lvovich Davïdov ; en esta obra el autor aborda el tema del destino.
Para Mark Pullinger y Ellisabeth Schwarz esta obra se relaciona con su biografía, especialmente debido a la forma inusual, ya que termina con un largo movimiento lento que se desvanece en la nada. Mira profundamente al abismo y, con la interpretación adecuada, mira al vacío.
La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía» Nunca quiso desvelar su significado: “es un enigma; traten los demás de descifrarlo….
Y en efecto, y a ello se han dedicado ríos de tinta… nosotros creemos que en ella está compendiado todo su desgarro vital, todo el maltrato que recibió a lo largo de su vida por su inclinación sexual reprimida y toda la incomprensión de la sociedad, incluida la científica, que marcó su vida.
Las cosas han cambiado mucho en las sociedades occidentales, sobre todo a nivel legislativo, pero aún hay mucho trabajo por hacer en las sociedades contemporáneas para lograr la igualdad de todas las personas incluidas las homosexuales porque aún siguen sufriendo la estigmatización e incluso el rechazo desde la más tierna infancia, con las consecuencias derivadas de ello que marcan toda su vida por no poder expresar con normalidad su propia naturaleza.
La intolerancia social supone una forma de maltrato que asocia el maltrato individual a cada persona homosexual con el maltrato al colectivo.
Recomendamos la audición atenta de las obras de Chaikovski, sobre manera Iolanta, la 5 sinfonía y sobre todo la 6 sinfonía como forma de acercarse a las emociones que conlleva la condición homosexual reprimida del autor, porque la música como metalenguaje permitió en el romanticismo, la expresión de las emociones humanas más profundas, de forma que complementa de forma imprescindible otras formas de expresión. Uno de los directores de referencia de la Patética es el insigne Carlo María Giulini. Para una visión rusa de Chaikovski quizás la mejor referencia sea Mravinsky a propósito de este director Mark Pullinger ha declarado que “La Pathétique contiene música profundamente personal y profundamente inquietante; esta grabación de DG puede resultar demasiado teatral para algunos, pero me carcome el alma como ninguna otra.”
Biblioteca
- Protocolo de actuación sanitaria para la atención a menores víctimas de violencia de género contra sus madres o cuidadoras principales
- Metodología en red. Una forma distinta de trabajar con menores de riesgo biopsicosocial
El Plan Personal Jerárquico de la Atención Sanitaria a la Infancia y a la Adolescencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (PPJ-ASIA) es un largo proyecto que ha sido fruto de la estrecha colaboración de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria con el Servicio de Coordinación Asistencial de la Subdirección de Coordinación de Servicios Asistenciales que depende de la Dirección de Atención y Evaluación Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. No hubiera sido posible sin las aportaciones de muchos pediatras y enfermeras de pediatría a las que debo agradecer su colaboración.
El PPJ-ASIA tiene entre otros objetivos disminuir la variabilidad clínica en las recomendaciones que se dan a los menores y a sus familias, así como garantizar que estas están apoyadas en las mejores evidencias científicas disponibles en el momento de su redacción. También pretende desmedicalizar procesos que nunca debieron estar medicalizados como lo es el caso de la alimentación infantil que tiene un profundo y saludable componente cultural, con ello también se pretende empoderar a las familias en el cuidado de su progenie. Contiene una cartera de servicios y unos indicadores de calidad que permitirán su evaluación que es otro de los objetivos a alcanzar.
A corto y medio plazo debe ser el estandarte de las actividades preventivas que constituyen, con la pediatría comunitaria, el núcleo central de la pediatría de atención primaria.
Además el PPJ-ASIA del SESPA se alinea con la visión de la estrategia mundial
actualizada de la OMS (The Global Strategy for Women´s, Children and Adolescent´s Health 2018-2030) que, en palabras de Ban Ki-moon, pretende “forjar de aquí a 2030 un mundo en el que el conjunto de las mujeres, los niños y los adolescentes, en todos los entornos, realicen sus derechos a la salud y al bienestar físicos y mentales, tengan oportunidades sociales y económicas y puedan participar plenamente en la configuración de unas sociedades prósperas y sostenibles”.
“Los tres objetivos generales de la Estrategia Mundial actualizada consisten en Sobrevivir, Prosperar y Transformar. Cuando la Estrategia se aplique plenamente apoyando los planes y prioridades de los países y aprovechando el impulso de la iniciativa, todas las mujeres, todos los niños, ninguna mujer, ningún niño y ningún adolescente correrá un riesgo de muerte prevenible por vivir donde viva o ser quien es. Pero poner fin a la mortalidad prevenible solo es el comienzo, porque al contribuir a crear un entorno propicio para la salud, la Estrategia Mundial aspira a transformar las sociedades de manera que las mujeres, los niños y los adolescentes de todas partes puedan realizar su derecho a alcanzar el grado más alto posible de salud y bienestar. Esto, a su vez, redundará en enormes beneficios sociales, demográficos y económicos”.
José Ignacio Pérez Candás.
Coordinador.
Maltrato infantil médico inducido por la persona cuidadora (MIMiC)
https://fapap.es/articulo/695/maltrato-infantil-medico-inducido-por-la-persona-cuidadora-mimic
Programa de Identificación del Riesgo Psicosocial cap. I
https://fapap.es/articulo/660/programa-de-identificacion-del-riesgo-psicosocial-en-la-infancia-y-la-adolescencia-i
Programa de Identificación del Riesgo Psicosocial cap. II
https://fapap.es/articulo/675/programa-de-identificacion-del-riesgo-psicosocial-en-la-infancia-y-la-adolescencia-ii
Programa de identificación del riesgo psicosocial en la infancia y la adolescencia (III). Alteraciones psicológicas y discapacidad funcional
https://fapap.es/articulo/681/programa-de-identificacion-del-riesgo-psicosocial-en-la-infancia-y-la-adolescencia-iii-alteraciones-psicologicas-y-discapacidad-funcional
https://fapap.es/articulo/432/maltrato-1-prefacio-y-aspectos-epidemiologicos
https://fapap.es/articulo/599/maltrato-medico-infantil
https://fapap.es/articulo/441/aspectos-juridicos-del-maltrato-infantil
https://fapap.es/articulo/446/formas-clinicas-del-maltrato-infantil
https://fapap.es/articulo/460/maltrato-infantil-por-negligencia
https://fapap.es/articulo/496/maltrato-emocional
https://fapap.es/articulo/520/abuso-sexual-infantil
https://fapap.es/articulo/630/prevencion-y-tratamiento-del-maltrato-infantil
Contacto
- email@aepap.org
- Formulario de contacto