O’Callaghan FV, Al Mamun A, O’Callaghan M, Clavarino A, Williams GM, Bor W, Heussler H,
Najman J. The link between sleep problems in infancy and early childhood and attention problems at 5 and 14years: Evidence from a birth cohort study. Early Hum Dev. 2010 Jun 18.

Introducción. Son escasos los estudios que examinan las asociaciones entre problemas de sueño en edades precoces y problemas de atención en periodos posteriores del desarrollo. El objetivo de este estudio fue examinar si los problemas de sueño en la primera infancia se relacionaban con dificultades atencionales de los 5 a los 14 años de edad.
Material y métodos. Estudio prospectivo de cohortes con seguimiento desde el nacimiento. Se incluyeron en estudio desde la primera visita antenatal a 7.223 mujeres que dieron a luz a un hijo/a único y sano entre 1981 y 1983. De ellas, 4.204 cumplieron todos los requisitos del estudio. Los problemas atencionales se investigaron mediante el Child Behaviour Checklist ( CBCL) y se clasificaron como: debut adolescente (problemas de atención a los 14 años pero no a los 5 años de edad), remisores precoces (problemas a los 5 años pero no a los 14 años) y persistentes
(problemas tanto a los 5 como a los 14 años de edad).
Resultados. A los 6 meses de edad, los problemas de sueño “ocasionales” se asociaron con el grupo de varones remisores precoces. Para los problemas de sueño entre los 2 y los 4 años de edad, los hallazgos fueron similares para ambos sexos, con una fuerte asociación con la atención de los adolescentes. Los problemas de sueño “frecuentes” se asociaron de forma independiente con los remisores precoces y los persistentes, mientras que los problemas de sueño “ocasionales” lo hicieron con los remisores precoces y los de debut en adolescentes.
Conclusiones. Los problemas de sueño en la infancia precoz son un indicador de subsecuentes problemas de atención que pueden persistir hasta la adolescencia. Conocer hasta que punto estas asociaciones son causales, requieren más estudios.