Sadeh A; Dahl RE; Shahar G; Rosenblat-Stein S. Sleep and the transition to adolescence: a longitudinal study. SLEEP 2009;32(12):1602-1609.

Objetivos. Valorar las relaciones entre sueño y desarrollo puberal usando un modelo longitudinal.
Métodos. Valoración anual consecutiva durante tres años de sueño y desarrollo puberal. El sueño fue valorado mediante actimetría en domicilio del niño (Área de Tel Aviv, Israel). La muestra estaba compuesta por 94 niños (41 varones) escolares sanos con desarrollo normal y rango de eadad en la primera valoración de 9.9 a 11.2 años. Para la valoración puberal se empleó la Escala de Desarrollo Puberal de Petersen (PDS) y la Escala de Maduración Sexual (SMS). La valoración de sueño se realizó mediante actimetría en domicilio durante una semana.
Resultados. Reflejan la tendencia de desarrollo esperada: incremento de los signos de desarrollo puberal, retraso de fase de sueño y menor duración del sueño. Después de controlar por edad, se encontraron relaciones significativas entre inicio del sueño, tiempo verdadero de sueño, número de despertares nocturnos en el Tiempo 1 y los valores puberales en Tiempo 2 y los cambios puberales de Tiempo 1 a Tiempo 2. El sueño retrasado y alterado en Tiempo 1 predijo cambios puberales más rápidos de Tiempo 1 a Tiempo 2. Estos resultados fueron apoyados por modelos de ecuación estructural. Estos hallazgos fueron similares en niños y niñas.
Conclusiones. Basado en este estudio longitudinal, parece que los cambios puberales del sueño (retraso de fase de sueño y patrón de sueño alterado) anteceden a los cambios asociados a pubertad. Los mecanismos subyacentes que explican estas relaciones predicitvas necesitan ser investigados.