Wang MF. Sleep quality and inmune mediators in asthmatic children. Pediatr Neonatol, October 1,2009; 50 (5):222-9.
Introducción. Se ha descrito con frecuencia un sueño de pobre calidad en niños asmáticos. Estudios recientes han demostrado la relación entre el sueño y las citoquinas circulantes. Este estudio pretende demostrar la relación existente entre los niveles de citoquinas séricas y la calidad del sueño en niños asmáticos.
Material y métodos. Se reclutó a 90 niños de una consulta de alergia, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Se les realizó la versión china del Test de Control del Asma infantil (ACT). También se les facilitó un cuestionario de evaluación de la calidad del sueño en niños asmáticos, para cumplimentar por ellos y por sus padres. Se determinó los niveles plasmáticos de interleucinas: IL-4, IL-6, IL-10, IL-12, Ig E total y prolactina a los niños sujetos del estudio.
Resultados. Los niños con una puntuación en el ACT igual o mayor a 20 se asignaron al grupo de asma controlado, y aquellos con una puntuación igual o menor a 19 fueron asignados al grupo de asma no controlado. En el grupo de control adecuado del asma, los niños “buenos dormidores” presentaban de forma significativa un nivel medio de IL-10 más bajo, con una media mayor en la relación IL-12/IL-10 en comparación con los niños “malos dormidores”. Además, el nivel sérico de prolactina era significativamente mayor en el subgrupo que dormía bien. En ambos subgrupos de control del asma , las concentraciones de IL-4, IL-6, IL-12 e Ig E total no fueron significativamente diferentes.
Conclusión. En niños asmáticos, el sueño de buena calidad se asoció con un nivel más bajo de IL-10, una concentración más elevada de prolactina y una relación IL-12/IL-10 más elevada. La identificación del papel de las citoquinas en la calidad del sueño en niños asmáticos puede llevar a la identificación de nuevas perspectivas terapéuticas.