Kirsi Pirilä-Parkkinen, Pertti Pirttiniemi, Peter Nieminen, Uolevi Tolonen, Ulla Pelttari, Heikki Löppönen. Dental arch morphology in children with sleep-disordered breathing. Eur J Orthod, Nov 2008; 10.1093/ejo/cjn061.

Objetivo: examinar los efectos de los trastornos respiratorios durante el sueño como el SAHS y el ronquido en el desarrollo de los arcos dentarios.
Métodos: el grupo de estudio estaba constituido por 41 niños (22 varones y 19 hembras, de 7.2 años de edad media y 1.93 años de desviación estandard) con diagnóstico de SAHS. Se seleccionaron dos grupos control de 41 niños roncadores y 41 niños no roncadores comparables en sexo y edad. Se realizó examen ortodóncio y se tomaron impresiones dentales. Se diagnosticaros las maloclusiones y se analizaron 13 variables a partir de las impresiones dentales. Las diferencisa entre las medidas de los arcos dentales de los niños con SAHS, los roncadores y los no roncadores fueron estudiadas mediante analisis de varianza seguido del método de comparación múltiple de Duncan.
Resultados: los niños diagnosticados de SAHS presentaron incrementos significativos de overjet (sobremordida horizontal), reducción del overbite (sobremordida vertical), y arcos dentales más cortos y altos cuando se compararon con el grupo contro. Los niños roncadores presentaron hallazgos similares a los niños con SAHS pero sin diferencias significativas con relación al grupo control. Hubo más niños con mordida anterior abierta (MAA) en niños con SAHS (p=0.016) y con clase II o relación asimétrica de molares en los grupos de SAHS (p=0.013) y roncadores (p=0.004) en comparación con el grupo sin TRS. Hubo más niños con apiñamiento de los dientes (p=0.002) y con MAA (p = 0.019) en relación directa con el índice apnea-hipopnea.
Conclusiones: estos hallazgos están en concordancia con estudios previos sobre los efectos de la resistencia aumentada en la vía aérea superior sobre la morfología de los arcos dentarios y pueden ser explicados por los cambios mantenidos de posición de la cabeza, mandíbula y lengua para mantener la permeabilidad de la vía aérea durante el sueño.