Martes, Junio 12th, 2012

Epilepsia y narcolepsia-cataplejia

R. Ugarte 12 Jun 2012 | : Narcolepsia

Yang Z, Liu X, Dong X, Qin J, Li J, Han F. Epilepsy and Narcolepsy-Cataplexy in a Child. J Child Neurol, Jun 2012; 27: 807 - 810.

Varón de 5 años con epilepsia y narcolepsia-cataplejia. Presentó convulsiones mioclónicas a los 4 año, que se manifestaban como sacudidas de la cabeza hacia la izquierda. Seis meses más tarde, presentó narcolepsia-cataplejia con excesiva somnolencia diurna. Aunque un EEG y control ambulatorio de 24 horas de EEG mostró descargas epileptiformes no se observaron convulsiones. Se trató con oxcarbazepina ocasionando aumento de las convulsiones. El estudio mediante vídeo-EEG confirmó el diagnóstico de epilepsia, se inició tratamiento con valproato y se controlaron completamente las convulsiones. La presencia de cataplejia típica desencadenada por la risa más el test de latencias múltiples confirmó el diagnóstico de narcolepsia-cataplejia. El HLA DQB1*0602 fue positivo y los niveles de hipocretina en líquido cefalorraquídeo se encontraron disminuidos.La combinación de valproato, metilfenidato y clorimipramina mejoraron los síntomas tanto de narcolepsia-cataplejia como de epilepsia. La coexistencia de estas dos alteraciones en un único paciente indican que pudiera haber un mecanismo común entre epilepsia y narcolepsia-cataplejia.

Migraña y síndrome de piernas inquietas en niños y adolescentes

R. Ugarte 12 Jun 2012 | : SPI y MPE

Seidel S, Böck A, Schlegel W, Kilic A, Wagner G, Gelbmann G, Hübenthal A, Kanbur I, Natriashvili S, Karwautz A, Wöber C, Wöber-Bingöl C. Increased RLS prevalence in children and adolescents with migraine: A case-control study. Cephalalgia, Jun 2012; 10.1177/0333102412446207.

Introducción. Estudios previos han informado de un incremento de la frecuencia del síndrome de piernas inquietas (SPI) en adultos con migraña. Hasta ahora no se ha investigado la frecuencia del SPI en población pediátrica.
Objetivo. Valorar la frecuencia del SPI en niños y adolescentes con migraña y compararlo con controles sin cefalea.
Métodos. Se estudiaron a 111 pacientes consecutivos con el diagnóstico único de migraña, con o sin aura, que acudieron a la Unidad de Cefalea del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente y 73 controles sin cefalea para buscar la presencia de SPI usando una entrevista semiestructurada. Además, se valoró el nivel de somnolencia diurna usando la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS). Un segundo grupo sin cefalea fue valorado para diagnostico de SPI usando un cuestionario online.
Resultados. La frecuencia de SPI en pacientes con migraña fue significativamente más elevado que en los controles (22% vs. 5% (p < 0.001) y 8% (p < 0.001)).
Conclusión. Este es el primer estudio que sugiere una asociación entre SPI y migraña en población pediátrica. Son necesarios nuevos estudios para determinar el impacto de la alteración del sueño en niños y adolescentes con migraña y síndrome de piernas inquietas comórbido.