Lunes, Agosto 8th, 2011

Supraglotoplastia en lactantes con laringomalacia

R. Ugarte 08 Ago 2011 | : Lactante, SAHS

Powitzky R, Stoner J, Fisher T, Digoy GP. Changes in sleep apnea after supraglottoplasty in infants with laryngomalacia. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Aug 2011;

Objetivo. Determinar los resultados clínicos y polisomnograficos en lactantes con laringomalacia sometidos a supraglotoplastia.
Métodos. Estudio retrospectivo realizado en un hospital terciario en lactantes (menores de 1 año de edad) a los que se les realizó polisomnografía pre y post-supraglotoplastia entre 2003 y 2009. Los resultados valorados fueron cambios en el estridor, trastorno respiratorio durante el sueño, deglución y parámetros polisomnográficos antes y despues de la cirugía. Las distribuciones pre y postoperatorias fueron comparadas mediante test de Wilcoxon.
Resultados. Veinte lactantes cumplieron los criterios de inclusión. Se encontraron mejorías significativas en los valores medios pre y postoperatorios del índice apnea-hipopnea (IAH) (media del cambio: -6.4 puntos, p=0.02) e índice de apnea obstructiva (media del cambio: -2.9 puntos, p=0.01). Hubo mejorías no significativas en el IAH obstructivo, nadir de saturación de O2 y porcentaje de sueño con saturación de O2 <90%. Los valores postoperatorios del IAH se correlacionaron con la mejoría en el estridor en el 80% de los pacientes. La estratificación mostró mejoría similar en el IAH después de la supraglotoplastia independientemente del tratamiento del reflujo, lesiones secundarias de la vía aérea, edad en el momento de la supraglotoplastia o lapso de tiempo entre la supraglotoplastia y la polisomnografía postoperatoria. Las lesiones secundarias de la vía aérea son el único factor potencial de confusión que ha mostrado mejoría significativa en el nadir de O2. El estudio de sueño mejoró en pacientes con IAH>5 pero en pacientes con IAH<5 se observó un empeoramiento de los parámetros polisomnográficos postoperatorios. Cinco pacientes tuvieron disfagia que se resolvión en el primer tras la cirugía; en el resto de pacientes la supraglotoplastia no ocasionó complicaciones.
Conclusión. La supraglotoplastia puede ser una opción segura y eficaz para mejorar la apnea obstructiva moderada o grave en lactantes con laringomalacia. Además, la polisomnografía puede ser útil en lactantes con laringomalacia para identificar apnea obstructiva del sueño y/o medir objetivamente los resultados después de la supraglotoplastia. Este estudio piloto justifica un estudio controlado, prospectivo y con más pacientes para validar estos hallazgos.

Estrés oxidativo y marcadores inflamatorios en niños con SAHS

R. Ugarte 08 Ago 2011 | : SAHS

Malakasioti G, Alexopoulos E, Befani C, Tanou K, Varlami V, Ziogas D, Liakos P, Gourgoulianis K, Kaditis AG. Oxidative stress and inflammatory markers in the exhaled breath condensate of children with OSA. Sleep Breath Aug 2011;

Introducción. La apena obstructiva del sueño (SAHS) en niños se ha asociado con inflamación sitémica y estrés oxidativo. Existen pocas pruebas de que el SAHS pediátrico se asocie a estrés oxidativo e inflamación en la vía aérea.
Objetivo. Valorar la hipótesis de que los niveles de estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios en el condensado de aire espirado (EBC) de niños con SAHS son mayores que en los sujetos controles.
Métodos. Los participantes fuerno niños con SAHS y controles a los que se les realizó un estudio polisomnográfico nocturno. Se midieron en EBC los valores matutinos de peróxido de hidrógeno (H(2)O(2)) y la suma de nitrito y nitrato (NO( x )) de los participantes.
Resultados. Participaron 12 niños con SAHS moderado-grave (media de edad ± desviación estandard: 6.3 ± 1.7 años; índice apnea-hipopnea -AHI, 13.6 ± 10.1 episodios/h), 22 niños con SAHS leve (6.7 ± 2.1 años; AHI, 2.8 ± 1 episodios/h) y 16 controles (7.7 ± 2.4 años; AHI, 0.6 ± 0.3 episodios/h). Los niños con SAHS moderado-grave presentaron mayor concentraciones (log-transformed) de H(2)O(2) en EBC comparado con niños con SASH leve o controles: 0.4 ± 1.1 versus -0.9 ± 1.3 (p = 0.015), o versus -1.2 ± 1.2 (p = 0.003), respectivamente. El AHI y el porcentaje de tiempo de sueño con satuaración de oxígeno <95% fueron predictores significativo del log-transformed H(2)O(2) después de ajustar para edad y z-score de índice de masa corporal (p < 0.05). No hubo diferencias significativas entre los tres grupos de estudio en términos de niveles de NO( x ) en EBC.
Conclusiones. Los niños con SAHS moderado-grave presentan niveles elevados de peróxido de hidrógeno en el condensado de aire espirado, índice indirecto de la alteración del estatus de oxireducción en el tracto respiratorio.