Lunes, Abril 12th, 2010

Trastornos respiratorios durante el sueño y modulación cardiaca

R. Ugarte 12 Abr 2010 | : Lactante, SAHS

Liao D, Li X, Rodriguez-Colon SM, Liu J, Vgontzas AN, Calhoun S, Bixler EO. Sleep-disordered breathing and cardiac autonomic modulation in children. Sleep Med Mar 2010;

Objetivos. Investigar los efectos adversos que sobre el sistema cardiaco autónomo producen los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en una población amplia de niños.
Métodos. Se incluyeron a 700 niños y a una muestra clínica de 43 niños con TRS. Se definió TRS como índice apnea-hipopnea (IAH) mayor de 1 mediante polisomnografía nocturna. La modulación autonómica cardiaca fue medida mediante la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) latido a latido según el intervalo R-R recogido durante la polisomnografía.
Resultados. La edad media y la desviación estandard (SD) fue de 112 (21) meses, 49% varones y 25% de niños de raza no blanca. Aproximadamente el 73.0% presentó un IAH menor de 1 (No TRS), 25.8% presento un IAH entre 1 y 5 (TRS leve) y un 1.2% presentó un IAH de más de 5 (TRS moderado). Entre los individuos con TRS moderado y los TRS diagnosticados clinicamente, la media de HRV de alta frecuencia (HF) (DE) fue significativamente más baja que en los niños sin TRS [6.00 (0.32) y 6.24 (0.14), respectivamente, vs. 6.68 (0.04) ms(2), p<0.05 and p<0.01, respectivamente], mientras que el cociente baja frecuencia/alta frecuencia (LF/HF) fue significativamente mayor [1.62 (0.20) y 1.74 (0.09), respectivamente, vs. 0.99 (0.02), para ambos p<0.01)].
Conclusiones. Los TRS en niños jóvenes y sanos y en pacientes con afectación clínica se asocian de manera significativa con alteraciones de la modulación autonómica, por ejemplo, hiperflujo simpático y débil modulación parasimpática, las cuales contribuyen a un mayor riesgo de alteraciones cadiacas en pacientes con TRS, incluso antes de llegar a la “edad de alto riesgo”.

Síndrome de hipoventilación central congénita: base genética, diagnóstico y manejo

I. Cruz 12 Abr 2010 | : Lactante

Weese-Mayer DE, Berry-Kravis EM, Ceccherini I, Keens TG, Loghmanee DA, Trang H; ATS Congenital Central Hypoventilation Syndrome Subcommittee. An official ATS clinical policy statement: Congenital central hypoventilation syndrome: genetic basis, diagnosis, and management. Am J Respir Crit Care Med. 2010 Mar 15;181(6):626-44.

Introducción. El síndrome de hipoventilación central congénita (SHCC) se caracteriza por una hipoventilación alveolar y una disrregulación autónoma. El objetivo del presente trabajo fue mostrar la importancia de la alteración del gen PHOX2B en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con SHCC y revisar los recientes avances en las relaciones entre las mutaciones del gen PHOX2B y el fenotipo del SHCC.
Material y métodos. Los miembros del comité fueron invitados en base a su experiencia en SHCC a mostrar el estado actual de los conocimientos sobre el tema. Se llevaron a cabo búsquedas bibliográficas independientes. Se llegó al consenso y se redactaron recomendaciones por parte de los miembros del comité.
Conclusiones. Para llegar al diagnóstico del SHCC se requiere la caracterización de una mutación del gen PHOX2B. El conocimiento de la mutación específica ayuda a anticipar la severidad del fenotipo del SHCC. Los parientes de los pacientes con SHCC deberían someterse a despistaje de mutaciones de dicho gen. Así mismo, el mantener un alto índice de sospecha en casos de hipoventilación alveolar inexplicada ayudará a incrementar el índice de diagnósticos del SHCC.
El manejo recomendado para incrementar la seguridad y optimizar los resultados neurocognitivos de los pacientes con SHCC incluye las siguientes recomendaciones:
A) Evaluación hospitalaria anual o bianual con
1) estudio fisiológico durante el despertar y en vigilia para investigar las necesidades ventilatorias según niveles variables de actividad y concentración, tanto en situación de respiración espontánea como en ventilación artificial, y la respuesta ventilatoria a los cambios fisiológicos del sueño y el despertar.
2) monitorización electrocardiográfica – Holter de 72 horas,
3) ecocardiografía,
4) evaluación de la disrregulación autónoma y
5) evaluación neurocognitiva.
B) Enema de bario o manometría y/o biopsia rectal en los pacientes con estreñimiento , y
C) Estudios de imagen para descartar tumores de la cresta neural en individuos con riesgo aumentado de presentar éstos según el tipo de mutación del gen PHOX2B.

Recomendaciones sobre sueño de la AAP y colecho

I. Cruz 12 Abr 2010 | : Lactante

Norton PJ , Grellner KW A Retrospective Study on Infant Bed-Sharing in a Clinical Practice Population. Matern Child Health J . Date: 2010 Apr 7, DOI:10.1007/s10995-010-0600-0

Introducción. La AAP publicó en el año 2005 sus nuevas recomendaciones sobre el sueño infantil, en las que reprobaba el colecho. Se realiza un estudio retrospectivo para determinar la prevalencia del colecho antes y después de la publicación de estas recomendaciones y sus asociaciones clínicas.
Material y métodos. Se recogieron datos demográficos de 2.045 niños de Missouri entre marzo de 2002 y febrero de 2008. Se extrajeron datos de las historias clínicas, de las 4 primeras visitas de niño sano: al mes de vida, a los 2-3 meses, 4-5 meses y 6-8 meses. El análisis de los datos se efectuó mediante un paquete estadístico SPSS, versiones 12.0 y 15.0.
Resultados. El 19%, 18%, 12% y 11% de los niños dormían con un adulto a la edad de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª visitas de niños sano, respectivamente. El colecho se asoció con la pérdida de uno o más controles de salud infantil, con la alimentación con lactancia materna y con el bajo nivel socioeconómico. El análisis estratificado según lugar de residencia mostró que en los 6 años de duración del estudio, el descenso en la prevalencia del colecho fue significativo estadísticamente (p = 0,005 y p= 0,14 en áreas urbanas y rurales respectivamente). Los niños nacidos en los años 2006 y 2007 presentaron un descenso en la prevalencia del colecho en comparación con los niños nacidos del 2002 al 2005 (0,22 y 0,30 respectivamente, p=0,00).
Conclusiones. A la vista de la elevada frecuencia del colecho detectada en la primera visita del control de niño sano, los investigadores recomiendan intensificar los consejos de educación del sueño infantil durante el tercer trimestre del embarazo.