FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 4 horas 45 mins

Aprender a comer bien, también es divertido. ¿Lo intentamos?

Mar, 09/04/2024 - 21:28

La alimentación debe adaptarse a las características de cada persona. Hay que tener en cuenta su ritmo de crecimiento y desarrollo (con mayores necesidades en la infancia y adolescencia). También su apetito, sus gustos, su estado de salud y la actividad física que realiza (a mayor gasto, mayor consumo). 

Algunos recursos nos pueden servir como guías fáciles para alimentarnos mejor con muy poco esfuerzo. ¿Te atreves a probar?

Te proponemos estas ideas. Resumen en nuestra infografía. Alguna información más la puedes encontrar en nuestro artículo completo. Pincha aquí.

 

Fecha de publicación: 9-04-2024 Autor/es: Palabras clave: alimentaciónalimentación sanapirámide alimentariaalimentosRecursos relacionados: Recomendaciones para una alimentación saludableGuía «Pequeños cambios para comer mejor»Decálogo de la alimentación (podcast)Icono Infografía: 

Día mundial de la salud

Dom, 31/03/2024 - 22:28
  • Social
    • En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud, con la recién formada OMS (Organización Mundial de la Salud), proclamó el 7 de abril  como Día Mundial de la Salud. La fecha elegida coincidía con el inicio de la misión de la OMS de promover la salud y mejorar la salud pública mundial.

      Cada año, se elige un tema de salud general o uno específico, ello depende de  su relevancia para la salud global. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho". Con este tema se defiende el acceso de todas las personas a los servicios de salud, al agua potable, al aire limpio, a la nutrición.  

      Salud y derechos humanos

      El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental está consagrado en varios instrumentos jurídicos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

      El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos destaca que de los 140 países que reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla. El derecho a la salud es básico y universal. Es prioritario fomentar el acceso a la salud de todas las zonas del mundo, sobre todo de las personas vulnerables. Todas las personas deben alcanzar el nivel más alto de salud y bienestar. Sin embargo, los conflictos y la contaminación ambiental amenazan el derecho a la salud de millones de personas del mundo.

      Mensajes clave de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2024:

      1. Para el público:
      • Conozca sus derechos de salud
      • Toma decisiones sobre tu propia salud
      • Protege tu derecho a la salud como un derecho humano básico
      • Promover el derecho a la salud como pilar intrínseco de nuestros derechos humanos más amplios.. 
      • Defender la salud como prioridad. Involúcrate en la toma de decisiones en torno a la salud. Por ejemplo: reuniones municipales y asambleas ciudadanas, grupos focales y consultas, consejos de salud, etc.
      1. Para los gobiernos:
      • Cada ley cuenta
      • Invierta en salud como si su resultado final dependiera de ello
      • Cumplir con el derecho a la salud
      • Ser estratégico y construir desde lo básico
      • Defender la transparencia y la rendición de cuentas
      • Involucrar al público en general en la toma de decisiones en materia de salud
      • Conocer las necesidades de salud de las poblaciones y actuar en consecuencia
      • Salvaguardar el derecho a la salud en guerras y conflictos

      Eventos: “Hacer realidad el derecho a la salud en un mundo en crisis”

      El 7 de abril habrá un Diálogo de alto nivel entre el Director General de la OMS y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se podrá acceder al vídeo del diálogo en varios idiomas.

      ​Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 31-03-2024

Protege a tu bebé

Mié, 27/03/2024 - 18:56
  • Social
    • En Familia y Salud nos hacemos eco de las últimas noticias sobre la situación de la tosferina en nuestro país. La AEPap ha realizado una nota de prensa para informar a la población y apoyar las medidas que pueden mejorar la situación. Es cosa de todos proteger a nuestros pequeños. 

      • Desde los últimos meses de 2023 y sobre todo en 2024, los casos de tosferina en España han aumentado extraordinariamente
      • La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria(AEPap) hace también un llamamiento a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres gestantes a informar sobre los beneficios de la vacunación
      • AEPap apoya el comunicado del CAV de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y hace un llamamiento a las familias a revisar y completarlos calendarios de vacunación de los niños y adolescentes

      Madrid, 1 de abril de 2024.- Desde el segundo semestre de 2023 y, sobre todo, en los tres primeros meses de 2024 se ha registrado un aumento extraordinario del número de casos de tosferina en España. También otros países europeos están sufriendo una situación similar.

      La tosferina es endémica a nivel mundial y se presenta normalmente con brotes epidémicos cada 3 o 5 años. La aparición de brotes ocasionales de tosferina en países con elevados niveles de cobertura vacunal, como es el caso español, es un hecho conocido desde hace muchos años. Esto ocurre por diversas razones, entre ellas, que las vacunas de la tosferina actuales proporcionan una protección limitada en el tiempo.

      En España la vacunación contra la tosferina incluye cuatro dosis (a los 2 y 4 meses y refuerzos a los 11 meses y 6 años de edad) y confiere protección en los primeros años de vida frente a la tosferina grave. Sin embargo, el efecto protector de las vacunas va disminuyendo con el tiempo.

      La tosferina puede ser una enfermedad grave y causar el fallecimiento en los primeros meses de vida. Afortunadamente, la vacunación de las embarazadas proporciona una elevada protección a los recién nacidos hasta que reciben su primera dosis de vacuna a los dos meses, contribuyendo a evitar la elevada morbimortalidad de la tosferina en ese periodo de la vida.

      Las coberturas vacunales en España frente a la tosferina son elevadas para la vacunación infantil (mayor del 95 % en las tres dosis durante el primer año), pero en el caso de la vacunación durante el embarazo, es inferior (87,2 % en 2022) y por tanto no se alcanza el objetivo de cobertura deseable.

      Con los programas de vacunación mencionados y las vacunas disponibles, la tosferina no se podrá eliminar, pero sí reducir su frecuencia y gravedad y, sobre todo, evitar los casos de tosferina grave en los primeros meses de vida.

      La difusión de noticias sobre casos de tosferina grave y fallecimientos de lactantes por esta enfermedad, nos invita a seguir trabajando para mejorar las coberturas vacunales durante la gestación y para garantizar que todas las mujeres embazadas reciben una información adecuada sobre su importancia.

      La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya el comunicado del CAV de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y hace un llamamiento a las familias a revisar (y completar en su caso) los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes.

      También, y con carácter especial y urgente, a las mujeres embarazadas para cumplimentar las vacunaciones recomendadas que, en el caso de la tosferina, debe recibirse entre las 27 y 36 semanas de gestación (preferiblemente en las semanas 27 o 28).

      La AEPap hace también un llamamiento a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres gestantes a informar sobre los beneficios de la vacunación, facilitando el acceso a las mismas en los centros de Atención Primaria. Asimismo, es necesario insistir a las administraciones sanitarias a facilitar a estos profesionales la información necesaria para que puedan ofrecer la vacunación a los niños y embarazadas no vacunados. Adicionalmente, como recomienda el CAV de la AEP en su calendario, la tosferina debe incluirse en los calendarios de vacunación del adolescente (a los 12 a 14 años).

      AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria)

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

       

      Fecha de publicación: 27-03-2024

A vueltas con la mutilación genital femenina

Mar, 26/03/2024 - 12:49

¡12 años con vosotros!

Mar, 12/03/2024 - 12:58
  • Nuestra web
    • ¡Hemos llegado a los 12 años desde que iniciamos nuestro proyecto! Familia y Salud cumple años en este mes de abril.

      ¡Parece que fue ayer cuando empezamos juntos esta aventura!

      Lo queremos celebrar con vosotros, las familias y adolescentes que nos léeis, dandoos las gracias por vuestra confianza. Esperamos haberos sido de utilidad en alguna ocasión y que sigáis considerándonos vuestra principal fuente de información sobre temas de salud infantil y juvenil.

      Seguiremos cuidando de vosotros si así lo queréis y seguiremos mejorando para conseguirlo.

      Este año, para celebrarlo, hemos hecho un pequeño video conmemorativo que esperamos disfrutéis.

      ¡FELIZ 12º CUMPLEAÑOS JUNTOS! 

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 12-03-2024

¡Soy diabético!

Lun, 11/03/2024 - 21:50
  • Campañas
    • La diabetes es una enfermedad crónica en la que el azúcar (o glucosa) está alta en la sangre. En la diabetes el páncreas no produce suficiente insulina o nuestro cuerpo no puede usar de forma eficaz la que produce. Esta enfermedad necesita unos cuidados especiales para hacer un buen control que permita una vida satisfactoria. 

      El tipo de diabetes más frecuente en la infancia es el tipo 1. Necesitan insulina.

      Para tener un buen control de la diabetes y evitar los efectos perjudiciales de la enfermedad, es necesario que los niños y sus padres tengan una correcta educación sanitaria sobre ésta. Además, es bueno que el personal en la escuela  sepa que el niño es diabético, conozca qué es la enfermedad y saber qué hacer en caso de emergencia.

      Durante la infancia serán los progenitores los encargados de administrar la medicación, realizar los controles y supervisar la alimentación y los hábitos de vida adecuados. Pero el niño o la niña tendrán que aprender poco a poco cómo controlar sus enfermedad y hacerse cargo de ella conforme se acerque la adolescencia y la adultez. Como en cualquier enfermedad crónica, el buen control de ésta es fundamental para una buena evolución.

      Este mes os ofrecemos la posibilidad de recuperar la información disponible en nuestra web para aquellas familias que lo necesitéis. Pinchad aquí: ¡Soy diabético!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 11-03-2024

Si a mi hijo le araña un gato, ¿puede enfermar?

Dom, 03/03/2024 - 09:36

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

Es una infección que suele ser leve y en general se cura sola. Su causa es la bacteria Bartonella henselae. Suele afectar a niños y adultos jóvenes. Provoca una adenopatía (ganglio inflamado) única.

Se transmite a los humanos sobre todo por arañazos o mordiscos de gatos jóvenes infectados. También puede ser por picaduras de pulgas de gato o por contacto de la saliva del gato con piel lesionada o mucosas, como la boca y los ojos. El gato es el reservorio principal y la transmisión entre gatos se produce a través de las pulgas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En el lugar del arañazo se produce con frecuencia una lesión en la piel (ampolla o bultito) a los 3-10 días, que puede parecer una picadura y dura entre 1-3 semanas.

Más tarde, más o menos a las dos semanas del arañazo, sale en el 85% de los casos una adenopatía única, grande y que duele cerca de la zona de la lesión. Suele salir sobre todo en las axilas, el cuello y los codos. La piel que recubre la adenopatía puede ponerse roja y caliente y en el 10-15% de los casos formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar.

Pueden tener otros síntomas como fiebre, malestar general, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta o pérdida de apetito. De forma más inusual se presenta como un cuadro de fiebre prolongada o produces síntomas en los ojos, en el sistema nervioso o en hígado o bazo, entre otros.

En personas con defensas bajas, esta enfermedad puede dar problemas más graves.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha gracias a la historia clínica y la exploración física del niño (contacto con gatos, lesión en la piel, ganglio inflamado). Podemos basarnos para estar seguros en la serología de Bartonella henselae, en un análisis de sangre. Cuando hay dudas se puede estudiar el ganglio afectado con una biopsia.

¿Cómo se trata?

La enfermedad se suele curar sola en 1-3 meses. En los casos leves solo hay que tratar los síntomas (analgésicos y/o antiinflamatorios) para aliviar el dolor, si lo hubiera, o mejorar el estado general.

A veces se requiere tratar con antibióticos o la extracción de líquido de la adenopatía para mejorar los síntomas y ayudar a que se cure.

En casos graves (afectación neurológica, hepática u ocular) y en niños con las defensas bajas puede ser necesaria una valoración hospitalaria y/o tratamiento intravenoso.

¿Cómo suele ir?

En casi todos los casos los niños se recuperan por completo incluso sin tratamiento.

¿Es contagiosa?

No se transmite entre personas. Cuando hay varios casos en la misma familia, lo normal es que sea por el contacto con el mismo animal infectado. No se suele tener la infección más de una vez.

¿Se puede prevenir?                         

Para prevenir se debe evitar que los niños jueguen de forma agresiva con los gatos, para que estos no arañen ni muerdan. También se debe evitar el juego con gatos callejeros o salvajes. Además, no debe permitirse que los gatos laman las heridas, cicatrices, ojos o boca del niño.

Si se produjera un arañazo o mordisco, se recomienda lavar con rapidez la herida con agua y jabón. Si la herida se infecta, o si el niño tiene síntomas, debe acudir al pediatra.

Es importante mantener una buena higiene y cuidado de las mascotas, controlar las pulgas, cortar las uñas y acudir a los controles veterinarios, así como evitar las peleas y el contacto con gatos callejeros u otros animales infectados.

Para familias:

  1. ¿Pueden los animales producir enfermedades? Las llamamos zoonosis. Familia y Salud, AEPAP
  2. Enfermedad por arañazo de gato. Enfamilia. AEPED
  3. Enfermedad por arañazo de gato. KidsHealth.mascotas
Fecha de publicación: 3-03-2024 Autor/es: Palabras clave: infeccionesarañazo de gatoadenopatía.Recursos relacionados: Diez preguntas clave sobre la higiene de manosDecálogo de la fiebreIcono Infografía: 

¿Cómo se limpian los oídos?

Sáb, 02/03/2024 - 19:18

Tener cera en los oídos es normal. La cera sirve para proteger y lubricar el conducto auditivo externo (CAE) y ayuda a quitar la suciedad. 

En el CAE hay unas glándulas que producen secreciones, que junto a restos de suciedad y descamación forman la cera.

La cera puede tener distinto color (blanquecina, amarillenta, marrón o incluso negra) y consistencia (más blanda o más dura).

¿Qué pasa con la cera?

La cera de los oídos no suele producir síntomas.

El más frecuente, si la cera se “impacta” y se forma un tapón, es que no oye bien. A veces, también puede producir molestias, como picor de oído, sensación de mareo, pitidos en los oídos (acúfenos) o infección.

¿Cómo se limpian los oídos?

Tener cera en los oídos no es signo de mala higiene. Sólo hay que limpiar los restos de cera que se ven en la concha auricular. 

Los tapones de cera se quitan si no se oye bien o si se tienen molestias. También, si se necesita explorar bien el oído por dentro o en personas que no puedan expresar bien sus síntomas o que tienen determinadas enfermedades.

Siempre los deben quitar profesionales sanitarios con experiencia, ya que puede haber complicaciones.

 ¿Qué no debo hacer?

Es crucial no meter bastoncillos ni otros objetos en el conducto, ya que podemos impactar la cera y formar un tapón, o provocar lesiones. Tampoco se recomienda el uso rutinario de suero fisiológico o agua oxigenada para limpiar el conducto.

No se debe intentar quitar un tapón por nuestros medios. Siempre debe hacerlo personal con experiencia y seguir sus consejos.

Tampoco se recomienda usar velas o conos para el oído (conoterapia o terapia termoauricular). Se trata de unas velas cónicas formadas por cera (generalmente de abeja) que se introducen verticalmente en el oído por un extremo y que en el otro tienen una mecha que se enciende. Esto produce calor y, según su teoría, presión negativa dentro del conducto, lo que facilitaría la salida del cerumen. En el año 2023 se emitió una alerta para desaconsejar el uso de estas velas. No hay estudios que demuestren que sea efectivo y por el contrario, sí hay estudios sobre los riesgos de usarlas (quemaduras, infección, perforación de oído, riesgo de obstrucción del conducto), por lo que su uso no se recomienda.

En resumen:

Tener cera en el oído es normal y no es malo ni un signo de mala higiene. La cera actúa como  método de autolimpieza.

Para la higiene del oído, sólo hay que limpiar la cera que se ve en la concha auricular o en la salida del CAE (por ejemplo, al salir de la ducha). No se deben usar bastoncillos  ni velas.

No hay que quitar la cera del CAE salvo que haya síntomas o en niños con factores de riesgo. Siempre debe hacerlo un profesional experimentado.

Fecha de publicación: 2-03-2024 Autor/es: Palabras clave: Limpiar los oídoscerumentapón de ceraconos para los oídosRecursos relacionados: Cerumen o ceraOtitis en niñosIcono Infografía: 

Beneficios sociales para las familias

Lun, 26/02/2024 - 18:58
  • Familia
    • En julio de 2023 el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda publicó una actualización de la "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias". Su objetivo es informar sobre las prestaciones, los beneficios y los servicios que existen en el ámbito de la Administración General del Estado español.

      Recoge las distintas ayudas a las familias. Estos apoyos son básicos e iguales para todas las residentes en España. Están complementados por los ofrecidos por las distintas comunidades autónomas y las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), que pueden variar de una zona a otra. Y se actualiza cada año.

      Hablemos de estas ayudas:

      Prestaciones de la seguridad social:

      1. Las prestaciones económicas en un único pago por nacimiento o adopción de hijo en caso de familias numerosas, monoparentales, cuidadores con discapacidad o parto o adopciones múltiples.
      2. La asignación económica por hijo o menor a cargo con discapacidad mayor del 33 %.
      3. La prestación no económica por excedencia para el cuidado de cada hijo o menor 
      4. Permisos por razones familiares
      • por cuidado del lactante tras nacimiento, adopción o acogimiento,
      • por ingreso del recién nacido,
      • por riesgo de embarazo y lactancia natural
      • por reducción de jornada
      • por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
      • por permiso parenteral hasta que el menor cumpla 8 años
      • para adaptación de la jornada laboral
      1. Ingreso mínimo vital
      2. Prestaciones a cargo del seguro escolar obligatorio: estudiantes de 3º de la ESO a tercer ciclo universitario ante accidente, enfermedad o infortunio familiar.
      3. Complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género para mujeres que hayan tenido uno o más hijos.

      Ayudas en materia de empleo:

      1. Prestaciones y subsidios por desempleo
      2. Programa de fomento del empleo y medidas incentivadoras de la contratación

      Beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF):

      1. Deducciones estatales según el número de hijos, deducciones para familias monoparentales, con menores dependientes y con menores de 3 años de edad.
      2. A estas deducciones fiscales se unen deducciones autonómicas que varían según cada comunidad autónoma.

      Ayudas sociales a familias numerosas:

      • El concepto de familia numerosa está definido a nivel estatal.
      • Los beneficios se establecen a nivel estatal, de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, consells, cabildos, etc.), por lo que pueden variar según la residencia.

      Ayudas sociales a familia monoparentales y monomarentales:

      • Además de las anteriormente mencionadas sobre ayudas sociales o sobre el IRPF existen otros tipos de aportaciones como la pensión de viudedad o la de orfandad o ayudas al bono social eléctrico o térmico.

      Prestaciones sociales del sistema público de servicios sociales a las familias:  

      • Centros de servicios sociales de atención primaria y especializada donde se aportan servicios como ayuda a domicilio, centros de acogida, residencias, puntos de encuentro y mediación familiar, atención socioeducativa para la infancia y adolescencia, etc.

      Ayudas para familias con personas en situación de dependencia y discapacidad:

      • Ayuda a domicilio, centro de día y de noche, residencias, teleasistencia, ayuda a la persona cuidadora no profesional en el entorno familiar, etc.

      Servicios para el cuidado de menores de 3 años:

      • Ludotecas, casas de niños, escuelas infantiles, centros de encuentro, etc.

      Apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades parentales (parentalidad positiva).

      Becas y ayudas al estudio del ministerio de educación y formación profesional: 

      1. Ayuda a libros y material escolar durante la etapa escolar obligatoria
      2. Ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales (problemas de conducta, de la comunicación, discapacidad o altas capacidades).
      3. Ayudas en enseñanzas postobligatorias no universitarias: bachillerato, formación profesional, enseñanzas deportivas, artísticas o religiosas, estudios de idiomas.
      4. Ayudas en enseñanzas postobligatorias universitarias: universidad, máster o acceso a la universidad en mayores de 25 años.
      5. Ayudas para cursos de idiomas en el extranjero o en España.

      Ayudas en materia de vivienda:

      1. Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025: establece ayudas para satisfacer las necesidades de vivienda de los grupos sociales más vulnerables, alquileres sociales, viviendas sociales y ayudas a las familias que tienen dificultades para el pago de su deuda hipotecaria en situación de desahucio de su vivienda habitual.
      2. Bono alquiler joven facilitando la emancipación y el acceso a la vivienda de las personas jóvenes.
      3. Plan de reconstrucción, transformación y rehabilitación de los entornos residenciales para mejorar la calidad de la edificación, su eficiencia energética y de su sostenibilidad ambiental.

      Actividades de cultura, deporte y turismo para familias:

      • Acceso gratuito o con aportaciones a museos, talleres, teatros, bibliotecas, conciertos, etc.
      • Convocatoria anual de campeonatos de España en distintas disciplinas deportivas para niños en edad escolar.
      • Convocatoria anual de ayudas directas para deportistas de Alto nivel o integrantes de equipos nacionales en relación con la maternidad.

      Uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC):

      • Plan para sensibilizar y formar a los menores, su entorno familiar y educativo para un uso seguro y responsable de las TIC.
      • Pretende proteger a los menores ante el consumo excesivo o inadecuado de las TIC.

      Para conocer las ayudas a las familias y acceder a ellas se debe acudir al punto de información más cercano: Ayuntamiento, Centros de Servicios Sociales, Agencia Tributaria, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

      En esta guía se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos y de entidades sociales que trabajan en este ámbito.

      Podéis consultar todos sus contenidos en este enlace.

      ​Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 26-02-2024

Los trastornos del aprendizaje

Lun, 12/02/2024 - 21:56
  • Campañas
    • "A mi hijo/a no le va bien en el colegio, tiene un trastorno del aprendizaje".

      Cuando nuestros hijos/as empiezan su vida escolar, pensamos que todo va a ir bien. A veces hay piedras en el camino, o el sendero no es llano, sino cuesta arriba. Y es que hay casos en los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo para aprender como los demás.

      Los trastornos del aprendizaje son los más frecuentes dentro de un grupo más amplio, que son los trastornos del neurodesarrollo. Uno de cada diez niños y niñas tendrá un trastorno de este tipo: dislexia, disgrafía o discalculia entre otros, ¿te suenan?

      Debemos estar atentos para poder detectarlos cuanto antes y ayudar a nuestros niños y adolescentes. Si ponemos los medios correctos, los alumnos podrán seguir sus estudios; de lo contrario, en muchos casos, ante estos problemas habrá abandono precoz escolar y problemas de salud mental.

      Si quieres saber más, pincha en este enlace y accede a la campaña: trastornos del aprendizaje.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 12-02-2024

¿Siempre hay que poner suplementos en las dietas vegetarianas?

Jue, 08/02/2024 - 09:09

Las dietas vegetarianas son un tipo de alimentación en la que no se toma nada de carne, pescado ni marisco en la dieta. Pueden incluir leche y/o huevo (ovolactovegetariana, lactovegetariana, ovovegetariana) o quitarlos también en una dieta vegana estricta.

La dieta macrobiótica se basa, sobre todo, en el consumo de cereales integrales, legumbres y verduras, así como semillas, frutos secos, algas y pescados.

Aquellas personas que siguen dietas vegetarianas, pero que, consumen a veces carne o pescado, son flexitarianos. 

¿Qué tienen de bueno y malo estas dietas?

Estas dietas hacen que se tome más frutas, verduras y legumbres y menos alimentos procesados. Aportan menos cantidad de grasas saturadas y azúcares simples, y son ricas en fibra, vitaminas A, C y E, folato, hierro y magnesio. Esto supone un menor riesgo cardiovascular, de ciertos tipos de cáncer y de sobrepeso u obesidad, así como mejor perfil lipídico. En cambio, hay estudios que muestran que podría provocar un leve descenso en la talla.

Las razones por las que se optan por una dieta vegetariana pueden ser religiosas, por medioambiente o protección animal. Otras son sus posibles efectos positivos para la salud, como la prevención de la obesidad o el cáncer. Sin embargo, la no supervisión puede conllevar deficiencias nutricionales por:

  • menor contenido en algunas vitaminas y oligoelementos (vitamina B12 o D, hierro, calcio, zinc).
  • menor biodisponibilidad de otros nutrientes por la presencia de fitatos, oxalatos y fibra.
  • menor contenido proteico y de ácidos grasos poliinsaturados en algunos periodos de la vida. 

Por tanto, hay que suplementar con vitamina B12 y/o hierro según su consumo en la dieta y lo que requiera cada uno.

Dietas vegetarianas en el embarazo y durante el primer año de vida

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés. Las tasas de lactancia materna son mayores en las mujeres vegetarianas. Las madres vegetarianas en el embarazo y en la lactancia deben tomar suplementos de vitamina B12 y según su dieta, también de yodo (200 μg/d) y ácidos grasos omega-3 (500 mg/d).

Si no es posible que tomen pecho, los lactantes tomarán fórmulas de inicio o de continuación, a base de proteína de soja o de arroz hidrolizado suplementadas en calcio, en los veganos, y fórmulas de leche de vaca o cabra en los lactovegetarianos.

Las bebidas vegetales de soja, almendras, avena o arroz no se darán, en ningún caso, en niños menores de un año. Su uso como sustituto de la leche de fórmula a esas edades ha sido causa de desnutrición grave. Además, no están suplementadas en ácido docosahexanoico (DHA), necesario en el primer año de vida para el desarrollo cerebral y visual.

Los menores de 6 meses no precisan suplementación de vitamina B12 salvo que tomen leche materna y la madre no tome suplemento en dosis y frecuencia correctas.

Durante el primer año de vida, sea cual sea el tipo de alimentación, se recomienda la suplementación con 400 UI diarias de vitamina D3.

¿Hay que poner suplementos siempre?

No, varía según la edad de la persona, de lo que coma y la situación de cada una. Los nutrientes para tener en cuenta son:

  • Proteínas: la proteína de origen vegetal se digiere peor que la de origen animal, por lo que hay que tomar más. Además, algunos aminoácidos esenciales son deficientes en los cereales (lisina) o en las legumbres (metionina). En una dieta vegana el aporte proteico suele ser correcto si se combinan cereales con legumbres en una correcta cantidad.
  • Perfil graso: las dietas vegetarianas son ricas en ácidos grasos omega 6, presentes en los frutos secos, cereales y aceites de origen vegetal y omega-9, presentes en el aceite de oliva, En cambio, tienen menor cantidad de algunos ácidos grasos omega 3, DHA o eicosapentanoico (EPA), cuya fuente principal es el pescado. Debe incluirse en la dieta a través del consumo de algas comestibles, aceites vegetales procedentes de semillas o con suplementos y reducir el consumo de aceites vegetales ricos en omega-6 (aceites de girasol, maíz y algodón).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina): solo está en los productos de origen animal. Su suplementación es la única que se considera esencial en este tipo de dietas. La dosis varía según la edad y la situación de déficit, que podrá ser vista es un análisis de sangre en su médico de atención primaria

 

Dosis diaria

Dosis semanal

Lactantes y niños hasta 3 años

5 μg 

250 μg x 2 veces

Niños de 4 a 10 años 

25 μg 

500 μg x 2 veces

Por encima de 10 años 

50 μg 

1.000 μg x 2 veces

Mujeres embarazadas y lactantes 

50 μg 

1.000 μg x 2-3 veces

Tabla 1. Suplementos de vitamina B12 recomendados para cada tramo de edad.

  • Calcio y Vitamina D: son nutrientes necesarios para la mineralización ósea, cruciales en los 3 primeros años y en la adolescencia. Con la alimentación complementaria se puede aportar con vegetales, como el brécol, las nueces y las legumbres, que son ricas en calcio, pero se aprovecha poco por la presencia de fitatos y oxalatos. Por otro lado, se absorbe mejor en el tofu (derivado de la soja) o en el agua mineral, siendo igual a la de los productos lácteos.

Sin embargo, pese a poder cubrir lo que se requiere con fuentes vegetales, la densidad mineral ósea es menor, y el riesgo de fracturas es mayor en los adultos veganos, que en los que no lo son. No hay estudios que confirmen esto en niños.

Los niveles de vitamina D3 dependen de la exposición solar recibida y factores como el tipo de piel, uso de protectores solares… y el aporte en la dieta con los pescados grasos y alimentos fortificados. Esto hace aconsejable medir sus niveles en sangre y suplementar si se requiere. 

Hoy en día hay vitamina D3 de origen vegetal igual de eficaz que la de origen animal. El comer alimentos fortificados en calcio y vitamina D, junto con hacer frecuente ejercicio, es esencial en la infancia.

  • Hierro, yodo y zinc: el hierro y el zinc de origen vegetal se aprovecha menos porque hay fitatos. Muchas preparaciones de alimentos (molido, remojado o consumo de brotes vegetales germinados) mejoran su absorción. La ingesta de ácido ascórbico (vitamina C) y otros ácidos orgánicos, presente en frutas, como los cítricos, mejoran la absorción del hierro. En ambos casos, se recomienda medir sus niveles y sólo suplementar en caso de déficit.  El uso regular de sal yodada hace que no haya que añadir yodo en las dietas vegetarianas. 

Como conclusión:

Las dietas vegetarianas son una opción nutricional sostenible y saludable que forma parte de muchas culturas y religiones. Cuando no se toma nada de carne, pescado, marisco, leche y huevos, presenta una serie de limitaciones nutricionales con respecto a las dietas omnívoras. Se requiere la supervisión por el pediatra de atención primaria. Una dieta vegana requiere un aporte de vitamina B12 en forma de suplemento. En el resto de los casos, la suplementación será según la situación individual de cada uno.

Fecha de publicación: 8-02-2024 Autor/es:
  • Enrique la Orden Izquierdo. Pediatra. Jefe Unidad Gastroenterología Infantil.. Hospital Universitario “Infanta Elena”. Valdemoro (Madrid)
  • Esther Ruiz Chércoles. Pediatra. Centro de Salud “María Jesús Hereza”. Leganés (Madrid)
Palabras clave: dieta vegetarianaveganosuplementosvitaminashierroRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la alimentaciónLactancia materna: lo natural¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia?Hábitos saludables durante la lactancia maternaMi plato saludable¡Qué divertido es comer fruta!Decálogo de la Lactancia maternaCaracterísticas de la leche artificialIcono Infografía: 

Infección por gonococo

Sáb, 03/02/2024 - 08:53

¿Qué es el gonococo?

Es una bacteria que produce una infección de transmisión sexual (ITS), frecuente en nuestro medio, llamada gonorrea.

¿Cómo se contagia?

El contagio de esta bacteria se suele producir con las relaciones sexuales con contacto de cualquier tipo: vaginal, anal u oral. Hay además otra vía de contagio que es la vía vertical, de la madre al recién nacido en el parto.

Aunque se haya tenido infección gonocócica en el pasado, y se haya tratado, se puede volver a coger la infección.

¿Qué síntomas produce?

La infección por gonococo da distintos síntomas. Puede afectar a la uretra, cérvix, recto y faringe. El cuadro clínico es variable, según donde afecte, y si es hombre o mujer.  En los hombres provoca escozor uretral, dolor o molestias al orinar (disuria) y eritema del meato, junto con una secreción mucopurulenta que suele ser de color amarillo-verdoso. El 10% de los hombres con infección gonocócica no tienen síntomas. Las mujeres presentan disuria o secreción vaginal, aunque más de la mitad no tienen síntomas. Las infecciones faríngeas y rectales suelen no tener síntomas. Cuando hay infección en el recto puede presentar exudado mucopurulento, dolor rectal, prurito anal y, con menor frecuencia, sangrado rectal, tenesmo y estreñimiento. A veces pueden tener fiebre y dolor de las articulaciones.

Si un recién nacido se infecta en el parto, tendrá conjuntivitis que suele ser intensa y difícil de tratar.

Si no se trata bien la infección por el gonococo, pueden aparecer complicaciones a largo plazo de mayor gravedad: enfermedad inflamatoria pélvica, inflamación crónica de los testículos, artritis, lesiones cutáneas persistentes, esterilidad, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Hay que coger una muestra de la zona genital, faríngea o anal, según el tipo de práctica sexual. A veces se coge también una muestra de orina. En los recién nacidos, la muestra será de la secreción ocular. Si hay infección gonocócica, se debe descartar otras ITS como la sífilis, la clamidia y el VIH ya que puede tener más de una ITS al mismo tiempo.

¿Cómo se trata?

Se trata con antibióticos por vía oral o intramuscular. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento puede variar. Si no se toma de forma correcta, la infección gonocócica puede no curar y favorecer que haya gonococos resistentes a los antibióticos. Deben evitarse las relaciones sexuales incluso con preservativo, hasta que tanto la persona afectada como su pareja sexual terminen el tratamiento y no haya síntomas.

Tres meses después de terminar el tratamiento hay que volver a hacerse pruebas para comprobar la curación aunque ya no haya síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención del contagio es lo más importante para disminuir los casos. Es crucial concienciar a los adolescentes de llevar una vida sexual sana, evitando conductas sexuales de riesgo. Cualquier mujer o varón que practique sexo, puede infectarse por el gonococo. Por ello es importante instruir a los jóvenes en el uso del preservativo, en evitar mantener relaciones sexuales con muchas personas en un mismo periodo de tiempo y en hacerse exámenes médicos en el caso de haber mantenido algún tipo de relación sexual de riesgo. Si una persona se infecta, se lo debe decir a  sus contactos sexuales para que estos se hagan pruebas médicas y reciban el tratamiento antibiótico en caso de estar infectados.

Fecha de publicación: 3-02-2024 Autor/es: Palabras clave: gonococogonorreainfección de transmisión sexualRecursos relacionados: ¡S.O.S! Hablemos de Sexo - Soy un AdolescenteSexo para adolescentesDe sexo también se hablaSexo...¿Que Es?Guía sexual para adolescentes Icono Infografía: 

AESVI y Familia y Salud colaboran en aras de mejorar la seguridad vial infantil

Mié, 31/01/2024 - 18:21
  • Nuestra web
    • AESVi  es la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.  

      Es una asociación compuesta por empresas e instituciones, públicas y privadas, todas ellas vinculadas de alguna forma a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante.

      Proteger a los pequeños en sus desplazamientos es un objetivo que  une  a todos los profesionales de la infancia, y en el que todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro esfuerzo para que ningún niño viaje sin su sistema de retención infantil.

      El compromiso de AESVI , y el nuestro como pediatras,  es luchar para que ningún niño sufra lesiones graves o mortales cuando viaje como ocupante de un vehículo.

      De ahí que surja una colaboración entre AESVI  y nuestra web Familia y Salud , para difundir información sobre este tema a todas las familias españolas y de otros países que nos leen.

      En la web de AESVI disponéis de información actualizada sobre los sistemas de retención infantil y han incluido una sección llamada “Preguntas frecuentes” donde resuelven dudas concretas y habituales que pueden plantearse los progenitores.

      En nuestra web, realizamos una primera entrega con algunas de estas preguntas en octubre del pasado año, cuando esta sección iniciaba su recorrido en AESVI. Seguiremos difundiendo más entregas con informaciones sucesivas.

      Estamos seguros de la utilidad de difundir estos contenidos entre nuestras familias y de que esta colaboración mutua ayudará a aumentar la seguridad de nuestros peques y a disminuir los riesgos en los accidentes, que por desgracia siguen ocurriendo.

      Os animamos a leer estos artículos, a resolver vuestras dudas y a difundirlas entre vuestros amigos.

      Con cada grano de arena que pongamos cada uno, haremos una montaña, en beneficio de los niños y niñas que conocemos.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 31-01-2024

Toma de decisiones y alcohol en la adolescencia

Mar, 30/01/2024 - 17:51

Durante la infancia el niño desarrolla sin aparentes límites la capacidad de interconectar sus neuronas para establecer mecanismos de aprendizaje veloces y relevantes. La etapa de la adolescencia supone un momento clave en el devenir de la futura persona pues sus funciones rectoras intelectuales van a verse potenciadas en un desarrollo normal del cerebro o relegadas por conductas enfocadas de forma impulsiva hacia satisfacer deseos o producir placer.

En las primeras etapas de la vida el cerebro humano desarrolla un gran número de conexiones inter-neuronales que tienen como principal objetivo el rápido aprendizaje del niño.

Este elevado número de conexiones que se forman por encima de las estrictamente necesarias, se frenan durante la adolescencia alrededor de los 14 años. Este proceso se conoce como poda neuronal o poda sináptica. El proceso se mantiene hasta la etapa de adulto joven.

Esta poda neuronal es un proceso adaptativo para eliminar aquellas vías menos usadas y por tanto menos necesarias y su reestructuración en las diferentes áreas del cerebro. Se inicia en la parte posterior y más antigua en el tiempo del cerebro y va desplazándose hacia los lóbulos frontales y temporales más cercanos en el tiempo y con funciones más ejecutivas como pudieran ser las de resolución de problemas, planteamientos organizativos, pensamiento flexible y moderación en las conductas.

El consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia se ha relacionado con cambios en las diferentes áreas del cerebro. Los investigadores han encontrado reducciones en el tamaño del lóbulo frontal (involucrado en la planificación y la toma de decisiones), el hipocampo (involucrado en el aprendizaje y la memoria), la amígdala (involucrada en la detección del miedo) y el cuerpo calloso (involucrado en la comunicación entre los dos lados del cerebro).

En estos estudios también se ha encontrado como el consumo excesivo de alcohol altera los patrones normales de desarrollo en las conexiones neuronales en y entre las regiones del cerebro, debilitando las conexiones entre las áreas del cerebro que regulan el funcionamiento emocional y cognitivo.

¿Podemos evitar esto?

Cuanto más se conozca el efecto que el alcohol tiene en esta etapa de la vida, mejor podremos aconsejar y efectuar una labor educativa en los jóvenes que a veces, por desconocimiento, se exponen a daños graves que repercutirán en su vida futura.

                  

El cerebro del adolescente es más sensible que el del adulto a los efectos del alcohol. Se debe a la plasticidad del cerebro del adolescente que sufre grandes cambios en relación con las experiencias vividas.

La especie humana tiene un mecanismo de adaptación a los entornos variables que es el usar las vías neuronales más funcionales en virtud de las conductas más frecuentes y los objetivos perseguidos. En caso de abuso de alcohol, esto se puede convertir en un efecto no deseado de poda sináptica de las vías que ayudan a perseguir objetivos a largo plazo basados en el pensamiento reflexivo y abstracto.

¿Qué efectos tiene el alcohol en este fenómeno de poda sináptica?

EL ABUSO EN LA INGESTA DE ALCOHOL TIENE EFECTOS INDESEABLES A CORTO PLAZO:

  • Efecto euforizante inicial que de alguna manera engaña al área de control del cerebro y se percibe como lo deseable y fomenta la repetición en el consumo.
  • Las lagunas mentales son frecuentes en adolescentes consumidores de alcohol. Es un efecto en el área del hipocampo donde los recuerdos se consolidan y se transfieren de una memoria a corto plazo a la de más largo recorrido.

Si se continúa la ingesta (consumo de atracón) llegaríamos a una situación de sobredosis en la que el efecto depresor del sistema nervioso que tiene el alcohol se manifiesta en la respiración más dificultosa, frecuencia cardiaca más lenta, temperatura del cuerpo en descenso y aletargamiento del sistema nervioso. De aquí llegaríamos al coma etílico e incluso a la muerte.

                 

EFECTOS A MÁS LARGO PLAZO:

Los estudios demuestran que en la adolescencia hay una activación importante de las estructuras neuronales que se relacionan con los mecanismos de recompensa y de respuesta al estrés. Estarían implicadas en reforzar conductas encaminadas a la obtención de placer.

  • En la tercera década de la vida se activan otras áreas cerebrales relacionadas con la planificación a más largo plazo y la elección de “qué camino tomar” en las decisiones más trascendentales de la vida, como pudieran ser estudios, pareja, estilo de vida y otras. Hablamos por tanto de la implicación de la parte más elevada en el control conductual. 
  • Otro aspecto a destacar, es lo que se conoce como rendimiento neuropsicológico, que incluye aspectos como la memoria, el pensamiento abstracto y comportamiento planificado ligado a la consecución de objetivos, habilidades de tipo visual espacial y la focalización de la atención. Los estudios concluyen que en adolescentes con historial de consumo en exceso de alcohol hay una alteración de estas funciones en estas áreas tan vitales del cerebro.

Van en aumento los estudios que dicen que cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo de alcohol los efectos son más notorios y merman las facultades cerebrales a nivel cognitivo, de la memoria afectando incluso al rendimiento escolar. 

En esta edad del adulto joven, la toma de decisiones en los asuntos más determinantes para el futuro como las disyuntivas en el aspecto educativo y laboral y también a nivel social necesitarían de las funciones cognitivas en óptimo estado.

Conclusión

Se demuestra que el alcohol en los adolescentes elimina el control de las respuestas impulsivas sin el uso previo del pensamiento racional. La falta de planificación y de toma de decisiones importantes puede alterar el normal desarrollo de la vida de la persona.

La plasticidad del cerebro nos da una visión menos catastrofista de los cambios inducidos por este tipo de conductas. 

Fecha de publicación: 30-01-2024 Autor/es:
  • Enrique Castro Fernández. Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.. Centro de salud de Arnedo. La Rioja.
  • Ana Isabel López. Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.. Centro de salud de Murillo de Río Leza. La Rioja.
Palabras clave: alcoholadolescenciadrogadicciónRecursos relacionados: ¿Qué síntomas produce el alcohol en el cuerpo y mente de Juan?Sociedad Española de Medicina de la AdolescenciaSociedad española de medicina de la adolescencia (SEMA)Inteligencia emocional infantil y juvenilGuía de acogida emocional en espacios educativosGuía para centros educativos: promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención ante la conducta suicida. Gobierno del Principado de Asturias. ¿Cómo afectan las drogas en el cuerpo y mente de Alejandro?Icono Infografía: 

¿Qué es eso de que una recién nacida tenga la regla?

Lun, 29/01/2024 - 11:41

Las recién nacidas, a veces, pueden tener un pequeño sangrado vaginal durante los primeros días de vida. Este hecho se conoce como falsa menstruación o menarquia neonatal. Ocurre en más o menos un 5% de las recién nacidas.

¿Por qué se produce?

Durante el embarazo, las hormonas maternas (estrógenos y progesterona) pueden pasar a la sangre del feto por la placenta. En concreto, los estrógenos producen un engrosamiento de las paredes del útero de la bebé (el endometrio). Al nacer, la recién nacida deja de recibir estas hormonas y las paredes del útero se desprenden, lo que produce el sangrado a través de la vagina. Estos cambios hormonales son los mismos que tienen las mujeres cuando tienen la menstruación.

En la recién nacida suele tratarse de un sangrado escaso, que veremos como una pequeña mancha roja en el pañal. Lo normal es que se produzca entre el tercer y quinto día de vida y no suele durar más de 24-48 horas. No produce ninguna molestia ni dolor.

Los estrógenos maternos pueden producir también leve hinchazón de los genitales y de las mamas, así como la aparición de flujo vaginal. Todos esto dura poco tiempo y se quita poco a poco.

¿Hay más causas que produzcan manchas rojas en el pañal?

  • Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Se distingue porque veríamos en el pañal una mancha roja más grande cada vez que la niña hace pis.
  • Cristales de urato en la orina: se distinguen porque los uratos dejan un resto arenoso en el pañal de color anaranjado, distinto al sangrado vaginal, que suele ser color rojo y no deja este residuo.

¿Qué hacer ante un sangrado?

No hay que tomar ninguna precaución en especial, sólo seguir las medidas de higiene normales. No hay que usar productos distintos a los pañales.

¿Cuándo debo ir al pediatra?

Que haya un sangrado vaginal es normal los primeros días de vida. Se debe consultar si persiste más allá de la primera semana de vida o si el sangrado es muy frecuente y abundante.

Cuando la evolución no es la habitual hay que descartar otras causas de sangrado como una vulvovaginitis, un traumatismo o alguna malformación.

Fecha de publicación: 29-01-2024 Autor/es: Palabras clave: menstruación recién nacidopañalhormonas sexualesRecursos relacionados: Cuidados del recién nacido. Mitos y erroresEl ajuar del recién nacidoIcono Infografía: 

Plan digital familiar

Lun, 22/01/2024 - 18:53
  • Familia
    • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó  el 23 de octubre de 2023 su campaña ‘Cambia el Plan’, una iniciativa para mejorar la salud digital de los menores, mediante la concienciación de padres y madres. 

      Actualmente el uso abusivo de los móviles es un problema social, que afecta con mayor intensidad a la población más vulnerable, niños y adolescentes, teniendo graves consecuencias sobre su salud. Este abuso impacta a todos los niveles: físico, mental, social y sexual, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Un mayor tiempo de pantallas se asocia con mayor riesgo de alteraciones del sueño, problemas del aprendizaje, síntomas depresivos, dolores musculares y problemas en las relaciones sociales. Además, el consumo de pornografía a edades tempranas puede normalizar conductas sexuales de riesgo. Los padres y madres con frecuencia no han recibido formación suficiente en el entorno digital.  Por otro lado, los menores se adaptan con rapidez al manejo de tecnologías y aplicaciones, pero no son conscientes de los riesgos de un mal uso de estas.

      La campaña promueve la utilización del Plan Digital Familiar, una plataforma con información útil para familias y pediatras sobre el uso adecuado de los medios digitales Su objetivo consiste en obtener las ventajas que puede aportar la tecnología recudiendo los riesgos que pueden afectar a la salud.  El Plan Digital Familiar fue impulsado en 2022 desde la Fundación Española de Pediatría e implementada en 2023 por el Comité de Promoción de la Salud de la AEP. Contiene una serie de recomendaciones que cada familia puede ir seleccionando: unas clasificadas por edad y otras generales. El resultado es un documento personalizado adaptado a las circunstancias particulares de cada familia. Los límites y las rutinas familiares sobre el uso de tecnología deben ser seguidos por todos los miembros, incluidos los padres, porque es importante dar ejemplo. Para ponerlo en marcha primero hay que establecer un diálogo con los niños y adolescentes y conocer que papel queremos que tenga la tecnología en nuestra casa.

      Algunas recomendaciones que incluye el plan son:

      • Evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez
      • No usar los dispositivos como niñera, evitando los soportes de pantallas para el carrito, para el coche, etc
      • Establecer unos límites de tiempo por edad:
        • de 0 a 2 años: se debe evitar su uso
        • de 3 a 5 años: menos de una hora diaria
        • a partir de 5 años: menos de dos horas de ocio digital al día
      • Fomentar el ejercicio físico en familia
      • Evitar su uso en zonas de juegos o durante las comidas
      • Evitar su uso 1-2 horas antes de acostarse
      • Evitar su uso mientras se está estudiando
      • Hacer revisiones periódicas de los dispositivos

      Podéis descargar la infografía con las recomendaciones para las familias en este enlace.

      La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Atresmedia, Mediaset España y RTVE, que van a difundirla a través de sus canales.

      El hashtag de la campaña en redes sociales es #CambiaElPlan.

      Este proyecto acaba de ser galardonado con el premio a las Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD). ¡ENHORABUENA!

      Desde Familia y Salud queremos ayudar a difundir esta estupenda iniciativa y animaros a ponerla en marcha. ¡Aceptad el reto y a por ello!

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

      .

      Fecha de publicación: 22-01-2024

¿Cómo congelar y descongelar la comida de forma correcta?

Dom, 21/01/2024 - 20:41

Lo más deseable es tomar alimentos de temporada. Si no es posible, podemos recurrir a la congelación.  Para que conserven sus cualidades nutritivas debemos saber cómo congelar y descongelar la comida de forma correcta. No basta con meterlo en una bolsa y congelarlo.

Pasos para una buena congelación:

  • Para evitar que crezcan gérmenes, la congelación debe hacerse lo más rápido posible, a -18 ºC. Lo ideal es un congelador de 4***. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en congeladores de 4*** podemos congelar mucho tiempo. En un congelador de 3*** sólo puedes guardar alimentos congelados durante 3 meses, de 2** hasta 1 mes y de 1* solo 1 semana. Cuando se congela no crecen los gérmenes.
  • Es crucial usar el envase correcto y hermético. Lo mejor es congelar los alimentos en envases de cristal, aunque sean más frágiles y caros. Son más fáciles de limpiar y son seguros en el microondas y horno. No retienen el sabor ni olor de los alimentos y no se deforman. Además, duran más. Los envases de plástico son más ligeros, pero son porosos, se manchan y cogen el olor y sabor de la comida. Hay que evitar meterlos en el microondas u horno, ya que algunas partículas de plástico pueden pasar a los alimentos. Los envases de plástico nos vienen bien para guardar alimentos o llevarlos a otro sitio, pero no para calentar. Es importante comprar envases de plástico aptos para uso alimentario. Se indica con un dibujo de un tenedor en la parte de abajo del envase.

Las bolsas de congelación con cierre hermético son también muy útiles para porciones pequeñas o individuales.

  • Deja siempre un poco de espacio libre en el envase, ya que cuando se congela comida, se dilata y puede salirse.
  • Si te sobra comida o has cocinado más cantidad, congela ese mismo día. También se pueden congelar los alimentos que están a punto de estropearse o como máximo el día previo a su fecha de caducidad o consumo preferente. Se prolongará su vida útil a partir de la congelación.
  • Las verduras verdes pueden perder hasta un 15% de vitamina C al día si se almacenan a temperatura ambiente. Sabiendo esto, es bueno congelar y conservar vitaminas, pero hay que lavarlas y escaldarlas 2-3 min a 100 ºC. Una vez que se enfríen con agua, se congelan.
  • No guardes la comida caliente. Se debe esperar a que se enfríen sin taparla, no más de 1 hora y luego congelar tapada. Si se congela caliente, tardaría más tiempo en congelarse y podría producir cristales de hielo en la superficie del alimento haciendo menor su calidad nutricional.
  • Otro consejo es poner la fecha de congelación, el alimento que es y el número de raciones que tiene.
  • Se pueden congelar casi todos los alimentos (comidas preparadas, pan, cremas, caldos, legumbres, embutidos, huevos batidos, frutas troceadas…) salvo huevos, salsas con almidón o nata, mayonesas, lechugas, tomates, patatas, alimentos con mucha grasa o fritos… porque pierden parte de su textura y pueden cambiar su sabor.
  • La congelación es también útil para tomar alimentos que están fuera de temporada a un precio inferior. Por ejemplo, ciertas frutas, para luego hacer mermelada, batido…
  • Recuerda congelar solo alimentos muy frescos, recién recolectados y que no hayan sufrido ningún corte o golpe. Congelar la carne libre de grasa, sin piel y el pescado limpio, sin vísceras.

Pasos para una correcta descongelación:

  • Lo mejor es descongelar la cantidad justa en la parte fría del frigorífico, sobre una bandeja o plato para que recoja el agua que suelta. No se recomienda descongelar a temperatura ambiente porque pueden crecer gérmenes entre 5-65ºC. Sacar el producto congelado al menos 12 horas antes y cuando se descongele consumirlo en las siguientes 24 horas.
  • También se puede descongelar en el microondas, a baja temperatura y removiendo de vez en cuando para que se descongele todo por igual. En este caso hay que cocinar el alimento cuanto antes, pues se puede empezar a cocer por algunas partes.
  • Nunca volver a congelar un producto que antes se haya descongelado, salvo que sea un alimento crudo. Si lo cocinas y no lo vas a consumir, lo puedes volver a congelar ya cocinado. Y si ya has descongelado una comida y no la vas a consumir, puedes calentarla a más de 70ºC o hervirla y luego conservarla en el frigorífico máximo 1 día.
  • Se puede cocinar un alimento sin descongelar si se indica así en la etiqueta.  Debemos seguir las pautas del fabricante.

Hay que saber que los alimentos congelados no duran para siempre, pero son una buena opción para no desperdiciar alimentos. Peor no abuses del tiempo. Lo primero que entra en el congelador es lo primero que tiene que salir.

Fecha de publicación: 21-01-2024 Autor/es:
  • Maribel Morillas Consuegra. Administrativa y técnico superior en dietética.. Dirección general de infraestructuras del agua. Málaga.
Palabras clave: congelaciónconservación alimentosalimentación saludabledespilfarro alimentoscesta de la compraRecursos relacionados: Recetario popular saludableDecálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la alimentaciónMi plato saludableIcono Infografía: 

Conoce nuestra web: Salud joven-Mi cuerpo

Mar, 16/01/2024 - 21:57
  • Nuestra web
    • Salud joven: Mi cuerpo

      Esta sección la encontraréis dentro de nuestra web salud joven, una web paralela a “familiaysalud”, en la que nos encargamos de forma específica de temas para y sobre los adolescentes bajo el lema: “Adolescentes que cuidan su salud”.

      La sección se divide en dos bloques para facilitar la recopilación y búsqueda de artículos:

      -Lo que es normal y debes conocer: Artículos que ayudaran a los adolescentes a conocer mejor su cuerpo y como funciona: regla, acné, pubertad, sueño, fimosis,…

      -Cuidados e Higiene corporal: Artículos para saber cómo cuidar el cuerpo: higiene, sudoración, tatuajes, vello,…

      Estamos seguros que esta sección ayudara a conoceros y cuidaros mejor, para acceder diréctamente a la misma pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 16-01-2024

¿Hay novedades sobre las enfermedades raras?

Lun, 15/01/2024 - 23:11
  • Campañas
    • El lema del día de las enfermedades raras de este año vuelve a ser "comparte tus colores este 29 de febrero", ¡el día más raro del año!

      Consulta dónde puedes informarte de las novedades sobre estas enfermedades. En Familia y Salud lo celebramos con vosotros, como cada año.

      Para ello, dedicamos una de las campañas de este mes de febrero a este evento, como va siendo habitual.

      Pincha en nuestra campaña, ¿Novedades en enfermedades raras?, y descubre fuentes donde investigar las novedades y noticias sobre estas enfermedades., así como los recursos de que dispones en nuestra web sobre el tema.

      ¡Unete a la campaña y difundela!

      Puedes ver el video oficial de la campaña pinchando AQUÍ.

      Aquí dispones de los materiales de la campaña y puedes descargarlos: MATERIALES.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 15-01-2024

¿Sabemos todo lo que necesitamos sobre las vacunas?

Lun, 15/01/2024 - 22:25
  • Campañas
    • La vacunación constituye una de las principales actuaciones en la prevención de numerosas enfermedades.

      Se estima que evitan cada año 2-3 millones de muertes en el mundo.

      Y a pesar de un dato tan importante, hay todavía dudas y preguntas frecuentes en la población general. Las familias y los propios pacientes tienen derecho a conocer todo lo que necesiten saber sobre las vacunas o cualquier otro tema de salud, y tienen la oportunidad de consultar y resolver todas aquellas cuestiones que les preocupen preguntando al personal sanitario que les atiende.

      Pero además, en nuestra web familia y salud, publicamos este mes una campaña ofreciendoos toda la información que buscáis, recopilada y editada para vosotros, y a la que podéis acceder desde casa. ¿Os interesa? ¡Animaos a consultarla! Toda la información procede de profesionales y fuentes fiables y se actualiza periódicamente con las últimas novedades.

      Pinchad en este enlace y acceded a la campaña: ¿Sabemos todo lo que necesitamos sobre las vacunas? 

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 15-01-2024

Páginas