Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio

Fiapas, 4 de Julio de 2014

FIAPAS, en colaboración con Fundación Caja Madrid, lleva a cabo el proyecto “Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio”, para facilitar de manera normalizada la asistencia de las personas sordas y con problemas de audición a la oferta cultural, mediante el uso de bucles magnéticos para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).

El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas que posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido. 

El Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, gracias a  la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria IRPF, y de la Fundación ONCE. El SAC-FIAPAS permite a través de la instalación eventual del bucle magnético y el subtitulado en directo que cualquier acto, en cualquier ubicación, sea accesible para las personas sordas, a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral. Provocando que además estos medios se conozcan y penetre en la conciencia social su reconocimiento como recursos para la eliminación de barreras
La aplicación de este servicio favorece la normalización, la integración y la vida autónoma de las personas sordas.

Desde el SAC-FIAPAS, así mismo, se presta un servicio de subtitulado para contenidos audiovisuales, así como la instalación y/o validación de sistemas de inducción magnética, conforme a los criterios de las normas de calidad existentes.

Se ha dotado al Teatro Real de bucles magnéticos que permiten a las personas que llevan prótesis auditivas escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido. Con todo ello, el Teatro Real se convierte en el primer teatro de ópera en España,  con accesibilidad auditiva en su aforo, mediante cobertura con bucles magnéticos cumpliendo con los estándares de calidad.

Con esta iniciativa se pretende no solo hacer visible la necesidad de este tipo de recursos, sino también desarrollar una experiencia marco, mostrando su viabilidad y posicionándose como referente, generando un efecto multiplicador para otras instituciones y centros culturales

Servicio de Apoyo a la Accesibilidad – FIAPAS (SAC)

Folleto informativo del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad – FIAPAS (SAC)

Folleto informativo sobre Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio

Folleto informativo sobre Accesibilidad para personas sordas en el Teatro Real

Compartir en...