Estudio sobre Accidentes en la población infantil española

AEPap, 23 de Mayo de 2014

Realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y FUNDACION MAPFRE.

Dicho informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria que trabajan en centros de salud de toda España, destaca además que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.

También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3 por ciento) y los hijos únicos (27,4 por ciento) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32 por ciento). Señala además, que el 72 por ciento de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 por ciento fueron ingresados en un hospital.

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.

Además de formato papel, la guía está disponible en formato ebook en el siguiente enlace:

http://www.moonbook.es/downloads/Accidentesenpoblacioninfantil3.epub

Para acceder al videocomunicado sobre este estudio puedes entrar en:

www.imaginatv.es (Usuario: ACCIDENTES y clave: INFANTILES)

Compartir en...